miércoles, 3 de junio de 2015

La biodiversidad mexicana en extinción.

México es un país considerado megadiverso debido a la gran cantidad de especies de plantas y animales que habitan en su territorio.

Aporta cerca de un 10% de la flora y fauna a nivel mundial y junto con Brasil son los líderes en este rubro en América.

Sin embargo esto puede cambiar en un futuro no muy lejano ya que en México las condiciones que sustentan la biodiversidad están cambiando.
Se calcula que en México habitan 108,519 especies conocidas, de las cuales, aproximadamente dos terceras partes corresponden a animales y la fracción restante a plantas y hongos(CONABIO 2009).

Un número importante de las especies de plantas y animales en México se encuentran en nichos ecológicos específicos o ecorregiones y generalmente están completamente adaptadas a ellos, no siendo encontradas en otras zonas. Lo anterior se conoce como endemismo.

Las especies endémicas tienen una gran importancia en estas estadísticas ya que sus números son altos y se trata de especies únicas.

El origen de la amenaza: La depredación del medio.

El crecimiento poblacional y su inherente actividad ha ocasionado que de manera directa o indirecta un gran daño a la biodiversidad. La  explotación maderera, la cría de ganado, el procurar más tierras para cultivo o vivienda, la contaminación ambiental, entre otras, son causas de que los hábitats de estas especies se vean deteriorados o completamente destruidos. En el caso de las ecorregiones es más crítico ya que al desaparecer estas las especies que en ella habitan difícilmente se adaptaran a otra.

Si a lo anterior sumamos la recolección o caza indiscriminada de especies está claro que el problema se agrava ya que lo más probable es que con la combinación de estos factores no se da tiempo a una especie para que tenga un repunte adecuado en su población y que mantenga un porcentaje alto de supervivencia.

La lista Roja Mexicana

La SEMARNAT emitió un documento en el 2002(Norma Oficial Mexicana NOM-059) donde se listaban las especies extintas o en peligro de extinción, al último recuento en 2010 los números ascendían a 2 mil 606 especies.

Si nos referimos a especies animales, mamiferos especificamente; esta es una muestra, nada honrosa de lo que se habla, algo parecido a un top ten:

1)El oso hormiguero (Tamandua mexicana). Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.
2)El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis).

3)El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo.

4)El mono araña (Ateles geoffroyi). Además de ser de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborícolas.

5)El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra). Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos.


6)El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia  fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca.

7)El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más pequeña del continente americano.

8)El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus). Esta especie endémica, en realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas.

9)La vaquita marina (Phocoena sinus). Es uno de los cetáceos más pequeños y única especie endémica de mamífero marino en México.

10)El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido también como conejo de los volcanes, es el conejo más pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelaje es de color oscuro y homogéneo.


Magnitud del daño.

En México no se llevan registros muy completos de flora y fauna, los reportados por CONABIO como especies conocidas son aquellas de las que se tiene registro formal; pero falta mucho trabajo de campo, motivo por el cual lo más probable es que el número de especies amenazadas sean mucho mayor al reportado por la SEMARNAT.

Conclusión

Al hablar de biodiversidad, me  referiero al vasto cumulo de organismos distintos que cohabitan con nosotros este planeta y remarco la fuerte influencia que estamos teniendo los humanos en la disminución de esta pluralidad de especies.

La extinción es para siempre, una vez que una especie se extingue es borrada del mapa biológico y toda su historia de adaptaciones y supervivencia se pierde. Además el impacto no queda allí, cada organismo tiene un fin específico en el gran ecosistema de la tierra y lo más probable es que la desaparición de una especie inicie el deterioro de otra creando así un efecto domino de resultados difíciles de calcular.

Esto aplica a México y a cualquier país. Si no creamos conciencia de la importancia de conservar la biodiversidad en niveles sanos tarde que temprano la especie humana estará en la lista roja que ella misma propicio.

Motivos de este escrito
Elegí el tema de mamíferos mexicanos en peligro de extinción porque creo que es muy importante tomar conciencia del problema ya que sus efectos pueden ser devastadores para generaciones actuales y futuras.

Ademas del articulo leido, investigue otras fuentes y enfoque el escrito a la biodiversidad.

Partí desde ubicar a México en el contexto de su riqueza biológica e informar las causas que inciden en su extinción de especies, asi como mostrar ejemplos reales con la única finalidad de crear conciencia en el tema.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario